MUSEO EN LÍNEA – ¿QUIENES SOMOS?

PRESENTACIÓN

El Centro Cultural Museo Y Memoria De Neltume (CCMMN) nace el año 2004 con la creación de una asamblea de socios y socias compuesta por vecinos y vecinas históricos de la zona, familiares, amigos y amigas de ex presas/os políticas/os, ejecutadas/os y sobrevivientes del exterminio de la Dictadura Cívico Militar ocurrida entre 1973 a 1990. Son ellos y ellas quienes dan pié al inicio del trabajo comunitario del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y entregan el eje de acción de este. El CCMMN pone en valor la historia del territorio a través de diversas actividades orientadas a la protección y difusión del patrimonio cultural cordillerano, promoviendo el uso social de las memorias de territorio. La exposición que presentamos incorpora testimonios y fragmentos de la historia del territorio, iniciando con el reconocimiento del pueblo nación mapuche, la formación del pueblo en los alrededores de la Fábrica en los inicios de la explotación del bosque nativo, el trabajo maderero, la vida en la montaña, la experiencia política y social del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, la represión del golpe cívico-militar y el reconocimiento de las luchas actuales de los territorios. El CCMMN cuenta a demás con una biblioteca, espacio abierto a la comunidad y disponible para la reunión, la participación, la reflexión, la cultura y el desarrollo de actividades basadas en la valoración de la historia del pueblo y que contribuyan a ella.

¿Cuál es su Misión?

El CCMMN busca poner en valor y promover la historia del territorio cordillerano, visualizar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestra tierra desde tiempos inmemorables, reconociendo la historia del Pueblo Nación Mapuche, la super-explotación laboral y de las y los trabajadores de la madera, la sobre explotación del bosque nativo, la precariedad de la vida en la montaña, la organización sindical y la conquista de los derechos de los habitantes de la montaña durante la Unidad Popular, ejerciendo memoria en cuanto a la violencia política instaurada durante el Golpe Cívico Militar, así como visualizando la realidad actual de nuestros territorios asolados por el extractivismo y la pobreza. ¿Cuál es su Visión? Aspiramos a fortalecer y preservar el derecho a la memoria de los pueblos, enaltecer el valor de los derechos humanos, promover la investigación de la cultura cordillerana y garantizar el acceso a las artes, el patrimonio social y la cultura. Nuestro desafío es ser un espacio de convergencia entre las diferentes comunidades que habitan y dialogan en el territorio, promover actividades culturales artísticas donde todos y todas tengan acceso irrestricto, buscando que las comunidades puedan encontrar en este lugar un sentido de pertenencia, donde puedan continuar escribiendo su propia historia.

Para observar las fotografías haz click en: