Comunicado CCMMN en apoyo al Pueblo que Lucha.

2019-11-05 / 19:11:08

Comunicado CCMMN en apoyo al Pueblo que Lucha.

Comunicado del CCMMN en apoyo a la Movilización Nacional

COMUNICADO CENTRO CULTURAL MUSEO Y MEMORIA DE NELTUME

Como país estamos ante el colapso de un modelo que se ha cimentado sobre la depredación de la vida humana y de los ecosistemas. El pueblo chileno, los pueblos ancestrales y los diferentes actores que componen la sociedad llevamos años acumulando descontento que han sido expuesto a la clase político - empresarial desde el advenimiento de la democracia pactada hasta el presente, con una nula respuesta a las justas demandas. Año tras año, el pueblo ha apelado a la protesta pacífica por la conquista de sus derechos fundamentales, sin embargo, ha sido criminalizado sistemáticamente, teniendo como ejemplo la represión desmedida de las demandas del Pueblo Nación Mapuche, del Movimiento Estudiantil Chileno y de los Movimientos Medio Ambientales, quienes han sido sometidos a reiterados montajes judiciales apoyados de la prensa burguesa.

Tras años de protestas sin resultados el pueblo chileno perdió el miedo, entrando en un profundo proceso reflexivo, el cual ha movilizado a la totalidad de la sociedad con diferentes formas de protesta, todas validas ante la brutalidad con que se ha construido la vida en este país desde el año 1973 con el Golpe Militar, profundizada en los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, y es claro, que la profundización del empobrecimiento de la sociedad es producido de la complicidad de la clase política que no ha sido capaz de terminar con la Constitución de 1980, criatura fecundada en una de las dictaduras más brutales que Latinoamérica a conocido.

Ante esto, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, declara:

1.- Adherimos con fuerte convicción a las justas demandas del Pueblo Chileno y de los Pueblos Ancestrales del territorio. Consideramos necesario un nuevo contrato social el cual permita la libertad y la vida digna al pueblo empobrecido por un modelo neoliberal que nos ha explotado en pos de la generación de mercancía. Consideramos como única solución a las problemáticas del pueblo la formación de una “Asamblea Constituyente Plurinacional”, por lo cual, instamos a la sociedad chilena, a los pueblos Ancestrales, a las juventudes, a les migrantes, etc., a involucrarse activamente en los procesos territoriales como Cabildos, Asambleas Territoriales y/o instancias organizativas, pues creemos que es responsabilidad nuestra acabar con este modelo que permite la barbarie.

2.- Condenamos las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el Estado de Chile a través del Gobierno de Sebastián Piñera, han instalado al entregar el control del país a los militares y fuerzas de orden, a demas, es impresentable que el Director del INDH Sergio Micco no reconosca la violencia sistematica ejercida por las fuerzas de orden que, que mantienen un patrón común en todo el Territorio. Exigimos de manera inmediata que el Gobierno de Chile termine con cualquier medida represiva hacia el pueblo, el que tiene el legítimo derecho de salir a la calle a protestar, a la huelga general y a organizarse. Exigimos el fin de los estados de emergencia en todo el territorio, la desmilitarización de las ciudades y del campo, así como exigimos a las instituciones judiciales perseguir a quienes han generado tanta violencia en contra del pueblo a nivel político y civil, pues no podemos permitir que la impunidad que ha propiciado el estado a represores y asesinos de lesa humanidad en tiempos pasados, perdure en el presente.

3.- Exigimos a la prensa nacional que deje de mentir, de estigmatizar y de criminalizar la digna lucha del pueblo, la labor informativa de los medios de comunicación en el país ha sido secuestrados por el gran empresariado nacional que ha manejado la información a su antojo, evidenciando su falta de compromiso con la realidad. A demás, repudiamos enérgicamente el aprovechamiento del Gobierno respecto a la movilización social, el discurso del pueblo es claro.

4.- Solidarizamos con las mujeres, hombres, niños, niñas y sus familias que han sido víctimas de la represión y con quienes han sobrevivido a las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, desatadas por el gobierno de Sebastián Piñera. Por lo cual exigimos juicio y castigo a los culpables en búsqueda de no perpetuar la impunidad.

“Hacemos un llamado urgente a hacernos parte de los procesos organizativos que se construyen en cada territorio, pues el futuro del pueblo chileno, de los pueblos ancestrales y de quienes viven y conviven en el territorio está en juego”

¡Aun no hemos ganado nada! ¡A no bajar los brazos!

¡Juicio y Castigo a los y las culpables!

¡El Pueblo Unido jamás será vencido!

¡Wallmapu Unido jamás será vencido!