El pasado lunes 9 de septiembre, estudiantes del electivo “monitor de turismo, historia local y deporte aventura” del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, junto a vecinas de la localidad, realizaron una caminata o transecto por los bienes patrimoniales declarados monumento histórico en la zona, en el marco del proyecto “Puesta en valor y mediación comunitaria de la Ruta Turística Patrimonial del COFOMAP en Neltume”. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional Los Ríos) 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De esta manera, los y las participantes pudieron conocer la ruta planificada en las mediaciones realizadas durante el proyecto, y también, pudieron complementar la información, atribuyendo otros sentidos a los espacios, desde la visión de las nuevas generaciones. Al finalizar la actividad, ya en el Museo de Neltume, realizaron una retroalimentación respecto a la ruta.

El proyecto se encuentra en su etapa final. Luego del proceso de investigación y de mediación comunitaria, resta el diseño y edición del material de difusión, que permitirá a la comunidad y al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume contar con nuevos insumos para recibir a quienes visitan la zona a contar de la temporada de verano 2025, promoviendo el desarrollo del turismo cultural, ampliando la oferta turística existente en la zona.