En el marco de sus 25 años de trayectoria, durante agosto y septiembre la compañía llegará a 5 comunas de Los Ríos, con 6 funciones que incluirán talleres formativos. La obra se presentará en el Centro Cultural Montaña Viva del CCMMN, en Neltume, el sábado 14 de septiembre a las 19 hrs.

Celebrando 25 años de trayectoria, la Compañía Teatro Periplos remonta su emblemática obra «A la diestra de Dios padre», estrenada en 2004.

En la versión escénica de Teatro Periplos inspirada en el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla, la historia se narra desde la perspectiva y vivencias de la muerte latinoamericana. “La Muerte” asume el poder absoluto, manipulando artilugios teatrales para contar su desventura y presentar la epopeya de Juan Pérez Peralta, un humilde campesino, con un alma tan buena y grande, que tiene la idea de mejorar al mundo, una actitud que no pasa inadvertida ante el “reino celestial”. Así, la Virgen María, escoltada por San Pedro, baja a la tierra y le concede cinco deseos, cinco poderes para cambiar el mundo.

A dos décadas de su estreno y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el remontaje trae novedades y adaptaciones escénicas y musicales tras la integración de nuevos músicos y el contexto histórico actual. Es un espectáculo de carácter unipersonal que aborda el universo del teatro popular y el teatro de figura.

“El texto originario es una casa abierta que acoge los sueños, esperanzas e ilusiones del pueblo, que ha sentido en el cuerpo la pobreza, el hambre y el frío, los que duelen y trastornan los pensamientos. Peralta usa sus recursos en beneficio de los pobres del mundo. Aquello mismo lo retratamos en este espectáculo que es muy visual, dinámico y con un fuerte componente musical” comenta Marcela Cornejo, actriz de Teatro Periplos e intérprete de La Muerte.

En tanto, el director y dramaturgo de la obra, Domingo Araya, explica que “el teatro de raíz popular sobrevive gracias a que tiene reglas propias, diferenciándose de una experimentación filosófica. Debe cumplir con imperativos más concretos, sus temas nacen de un imaginario común lo que lo convierte en el reflejo de una construcción colectiva, tomando distancia de una tendencia individualista. Busca ser escuchado y comprendido por el público, al que se interpela directamente, sin paredes imaginarias que nos separen. Es un teatro que es pobre, no por opción, sino que por nacimiento, pero que se las rebusca para sacar de entre los bolsillos rotos ese trozo de poesía que le da sentido a la vida”.

El espectáculo escénico mezcla la máscara, el títere, el canto y el baile, elementos que dan vida a una historia clásica del repertorio latinoamericano. La única actriz, acompañada de dos músicos, sorprenden con una arriesgada puesta en escena donde encarnan innumerables personajes.

La compañía recorrerá la Región de Los Ríos, llevando el montaje a La Unión, Neltume, Lanco, Máfil y Valdivia. Junto con las funciones, la compañía realizará talleres gratuitos sobre la puesta en escena de Teatro de Figura, dirigidos a adolescentes y adultos, cuyas actividades de transferencia de conocimientos permitirán que los participantes profundicen en las técnicas de manipulación de títeres y máscaras.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: Marcela Cornejo, Héctor Garcés, Camilo Eque

Dramaturgia y Dirección: Domingo Araya

Coreografías: Alejandra Caro.

Diseño Integral: Marcela Cornejo

Diseño Vestuario: Queno Delgado

Diseño Gráfico: Antonio Baraona

Fotografía: Rodrigo Celedón

Registro Audiovisual: Salvador Araya

ARGUMENTO

Basada en el cuento clásico de Tomás Carrasquilla, la obra muestra las desventuras de “la muerte” al ser engañada por un sencillo campesino llamado Juan Pérez Peralta, dotado de cinco poderes que le entrega la mismísima Virgen María como premio por su gran bondad y amor al prójimo. Peralta desordenará las esferas celestes buscando una nueva oportunidad para la humanidad, hasta el mismo Satanás será víctima de su picardía, mientras que La Muerte espera congelada ante la mirada incrédula de los poderosos.